5 . LA MAYÉUTICA Y LA REVOLUCIÓN EDUCACIONAL


      Todo niño atesora en la entraña más íntima de su prodigioso ser los gérmenes del bien y de la sabiduría que, para desarrollarse y salir a la luz, sólo requieren de tiempo y de la ayuda benigna y cuidadosa de las energías del entorno naturosocial.
      Para optimizar esta ayuda es que las sociedades y los estados han instituido especialmente los sistemas educacionales. Sin embargo, si éstos, ignorando el indispensable y trascendente rol de la Mayéuticasólo se valen de la solemnidad pedagógica o del artificio didáctico, entonces la formación y el establecimiento de la bondad y de la verdad en el hombre seguirán siendo traumáticos, limitados, deficitarios o nulos.
      Sin mayéutica no hay ni mística ni apostolado docente y sin éstos la educación verdadera no existe, pues sólo el mayeuta es capaz de exducir la potencial humanidad del hombre que es lo único capaz de hacerle digno. 
      El mayeuta para ser tal necesita de la Hermenéutica para comprender y explicarse el por qué de su misión; de la Teleología para determinar la finalidad de su cometido; de la Propedéutica para estar preparado personal y profesionalmente y así asumir optimista y óptimamente tan sublime responsabilidad; de la Somatosicagogía para conocer las potencialidades ilimitadas del ser humano como unidad somatoespiritual y contribuir así eficazmente a su desarrollo; de la Logística educacional para saberse implementar de recursos, medios, materiales e instrumentos válidos como auxilio de su labor; de la Antropagogía para conocer la realidad de cada educando como entelequia potencial, es decir, como ser perfectible, único e irrepetible y así proyectar su desarrollo y realización; de la Ecología educacional con la finalidad de conocer las influencias del entorno con el cual interactúa estrechamente el educando; de la Antropología educacional que le dará pautas de desarrollo sicológico y de devenir sociológico para el tratamiento óptimo del individuo y del grupo; de la Validación educacional con los únicos e ineludibles propósitos de verificar, principalmente en la labor docente, su actitud comprometida, empática y resiliente, pues el nivel de cada educando es el fiel reflejo de su labor.
     

Comentarios

Saludos fraternales desde la Federacion Iberoamericana de Jovenes Cientificos, interesante articulo nos encantaria debatir y construir mas sobre este tema. prensa.fibejoci@gmail.com

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