lunes, 25 de febrero de 2008

3. EL SISTEMA EDUCACIONAL: Una Sinergia

La NATURA u Holontos(holos: totalidad y ontos: ser) está constituida de las más diversas formas de ENERGÍA de las cuales una parte muy apreciable, cada ciertos miles de millones de años, se va organizando paulatinamente, desde lo más elemental, en entidades de MATERIA cada vez más complejas hasta formar el COSMOS(orden) el cual en su devenir se satura o degenera empezando su desorganización involucionando a CAOS(desorden) hasta disolverse volviendo a su primigenio estado de energía para empezar un nuevo ciclo. La infinita alternancia cíclica entre cosmos y caos es paulatina, salvo que algún agente o accidente la acelere o precipite.
La organización del Cosmos empieza así desde las más simples SYMPLOKÉS(engranajes de elementos cósmicos interrelacionados directa o indirectamente) que poco a poco van integrándose en symplokés de entidades cada vez más complejas hasta integrar la Gran Symploké Cósmica(Symploké de symplokés o engranaje de engranajes). (Más adelante ampliaremos lo concerniente al Holontos o "El Todo").
El SER HUMANO, como última, más acabada e importante symploké de esta parte del Cosmos, ha sido privilegiado con la virtud de recrearse y recrear todo lo que está a su alcance, pues todo en el Cosmos es perfectible(aunque a la vez deteriorable, por contraste).
Todas las entidades de la Natura, y hasta los sucesos, constituyen symplokés más o menos complejas las que el hombre está llamado a conocerlas concienzudamente si quiere recrearlas responsablemente para convivir en armonía con ellas.
La mejor manera de tratar una symploké(sistema real de entidades) es conocerla y comprenderla lo mejor posible para poder aplicarla la más apropiada SINERGIA (sistema de estrategias, recursos e instrumentos de cambio) y así lograr convertirla en la anhelada entelequia(sistema ideal de entidades).

 La condición es que la sinergia de tratamiento sea totalmente compatible con la symploké materia de recreación.
El SER HUMANO es la más maravillosa symploké de esta parte de la inmensa Natura.

La EDUCACIÓN VERDADERA es una sinergia de actitudes(mística, apostolado), aptitudes(conocimientos, métodos) y recursos(materiales e instrumentos) que motivan y propician el DESARROLLO Y REALIZACIÓN DEL DESIGNIO de la promisoriamente perfectible SYMPLOKÉ HUMANA para ungirla como ENTELEQUIA, protagonista edificativa del entorno natural y cultural.

La Educación Trascendente es, además, la única capaz de SUBLIMAR hasta las más perversas inclinaciones que, excepcionalmente por descuido o accidente, pretenden trastrocar las bondades de la Condición Humana.

LA SINERGIA EDUCACIONAL

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EL HECHO EDUCACIONAL.- 
El Hecho Educacional se verifica en la Dialéctica Educabilidad/Educatividad que se diagnostica con el Sistema de Cuestiones Educacionales(Fig.I), se estudia con el auxilio de las Ciencias Educacionales(Fig.II) y se le da el debido tratamiento propiciando una Sinergia de todos los Componentes Educacionales(Fig.III). logrando así, a partir de cada symploké humana inicial, symplokés cada vez más humanas en busca de la entelequia humana. 
1.- ¿QUIÉNES EDUCAMOS?
PRINCIPIO PROPEDÉUTICO EDUCACIONAL(o de educatividad):
TODOS, CON NUESTRAS ACTITUDES Y APTITUDES, EDUCAMOS, PERO PRINCIPALMENTE LO HACEMOS LOS PADRES Y MAYORES Y, ESPECIALMENTE, LOS DOCENTES(humanamente privilegiados).
TODOS PERTENECEMOS AL ENTORNO SOCIAL EDUCATIVO.
EL EDUCADOR ES UN FACILITADOR PERSONALMENTE DISPUESTO (CON ACTITUD) Y PROFESIONALMENTE PREPARADO (CON APTITUD) QUE TODO LO PLANIFICA METICULOSAMENTE, DE NO HACERLO LE SERÁ IMPOSIBLE IR EVALUANDO RESPONSABLEMENTE SU DELICADA MISIÓN. LA PLANIFICACIÓN ES EL EJE INTEGRADOR DE LA SINERGIA EDUCACIONAL, ACOPLADOR DE LO MICRO EN LO MACRO Y UNIFICADOR DEL CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.
HAY QUE DISPONER CUIDADOSAMENTE EL APRENDIZAJE EN BENEFICIO DEL DESARROLLO Y NO IMPONER IRRESPONSABLEMENTE EL DESARROLLO AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE.
TODA BUENA PLANIFICACIÓN ES FLEXIBLE Y PERFECTIBLE A LA LUZ DE SU DIALÉCTICA CON EL ENTORNO(contexto condicionente).
NO HAY EDUCACIÓN CONFIABLE SIN PLANIFICACIÓN VERDADERA.
TODOS LOS HUMANOS PODEMOS AUTOEDUCARNOS.

2.- ¿A QUIÉNES EDUCAMOS?
PRINCIPIO ANTROPAGÓGICO (o de educabilidad):
TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS, ESENCIAL Y VIVENCIALMENTE, SUSCEPTIBLES DE SER EDUCADOS(educabilidad) PERO EDUCAMOS PRIMORDIAL Y FORMALMENTE A NIÑOS Y ADOLESCENTES.
LOS EDUCANDOS SON LOS PROTAGONISTAS DE LA SINERGIA EDUCACIONAL.
EL INFANTE, POR SER LA VERSIÓN REAL MÁS PURA DE LA CONDICIÓN HUMANA, ES EL ÚNICO REFERENTE VÁLIDO PARA TODA EMPRESA EDUCACIONAL SERIA; PARTIR DE LOS INTERESES DEL ADULTO, ENAJENADO YA POR LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO PARA EL DOMINIO POR EL CONSUMO, ES SEGUIR PERDIDOS EN EL LABERINTO DE LA DESHUMANIZACIÓN.
LA EDUCABILIDAD, SUSTENTADA EN LAS POTENCIALIDADES DE LA COMPLEJIDAD SOMATOESPIRITUAL DEL SER HUMANO, ES SU PATRIMONIO POR TANTO LA EDUCACIÓN ES ANTROPOCÉNTRICA.
ES INDISPENSABLE Y FUNDAMENTAL QUE SE CONOZCA SUFICIENTEMENTE LA SITUACIÓN SOMÁTICA, SÍQUICA Y SOCIAL DE CADA EDUCANDO, SÓLO ASÍ SE RESPETARÁ Y ATENDERÁ LA INDIVIDUALIDAD Y DIVERSIDAD PARA ORIENTARLAS COHERENTEMENTE HACIA SU REALIZACIÓN PERSONAL Y SOCIAL.
LA EDUCACIÓN NO ES PRIVILEGIO DE UNOS NI EXCLUSIÓN DE OTROS.


3.- ¿QUÉ EDUCAMOS?
PRINCIPIO SOMATOSICAGÓGICO:
EDUCAMOS(DESARROLLO) LA CONPLEJIDAD SOMATOESPIRITUAL DEL SER HUMANO EN SU INTEGRALIDAD( REALIZACIÓN) Y EN SU INTERACCIÓN CON EL UNIVERSO(TRASCENDENCIA).
MIENTRAS LA AFECTIVIDAD INPULSA EL DESARROLLO (EXDUCERE) LA RACIONALIDAD PERMITE EL APRENDIZAJE (EDUCARE) O ASIMILACIÓN DEL ENTORNO NATUROSOCIAL INCORPORANDO ASÍ LAS APTITUDES A LAS ACTITUDES Y ASEGURANDO LA IDENTIFICACIÓN SUJETO-CONTEXTO.
¡PARA QUE EL APRENDIZAJE PUEDA ADELANTARNOS DE VERDAD ES INDISPENSABLE QUE EL DESARROLLO NOS ELEVE PRIMERO!


4.- ¿CÓMO EDUCAMOS?
PRINCIPIO MAYÉUTICO EDUCACIONAL:


SÓLO ORIENTAMOS BIEN SI LO HACEMOS CON AMOR Y ASÍ TODO ES SENCILLO, BONITO, BUENO Y ÚTIL.
LA DIDÁCTICA, INDISPENSABLE PARA EL APRENDIZAJE, ES SÓLO PARTE IMPORTANTE DE LA MAYÉUTICA CONSIDERADA COMO APOSTOLADO, ESTRATEGIA Y MÍSTICA EDUCATIVA, IMPRESCINDIBLE COMO FACILITADORA DE UN GENUINO DESARROLLO HUMANO.
¡LA DIDÁCTICA POR SÍ SOLA SIEMPRE ESCULPIRÁ HOMBRES MAS SÓLO LA MAYÉUTICA ES CAPAZ DE PROPICIAR EL ALUMBRAMIENTO DE ESPÍRITUS HUMANOS!
¡PRIMERO EL DESPLIEGUE DE LAS ALAS DEL BIEN Y SÓLO DESPUÉS EL VUELO DE BÚSQUEDA DE LA VERDAD!
SÓLO VIVES FELIZ SABIENDO CONVIVIR PUES VIVES MUCHÍSIMO MÁS LA FELICIDAD QUE DAS, YA LO DEMÁS VIENE POR AÑADIDURA.


5.- ¿CON QUÉ EDUCAMOS?
PRINCIPIO LOGÍSTICO EDUCACIONAL:
TODO EN EL ENTORNO, MATERIAL O INMATERIAL, ES ESPONTÁNEA Y/O POTENCIALMENTE EDUCATIVO.
NUESTRO ROL DE MOTIVADORES, ORIENTADORES Y FACILITADORES SE HACE MÁS EFICIENTE Y EFICAZ CON LA PERTINENCIA Y UTILIDAD QUE SE LE SEPA DAR A LA INFINIDAD DE RECURSOS QUE OFRECE EL ENTORNO.
TODA VERDADERA COMUNIDAD EDUCACIONAL ES PRODUCTIVA, POR TANTO CAPAZ DE GENERAR Y/O ADQUIRIR SUS PROPIOS RECURSOS EDUCATIVOS BÁSICOS.
6.- ¿POR QUÉ EDUCAMOS?
PRINCIPIO HERMENÉUTICO EDUCACIONAL:
EL UNIVERSO(HOLONTOS) ES UN COMPLEJO INFINITO DE SIGNOS DENTRO DE LOS QUE EL SER HUMANO DESTACA COMO SÍMBOLO CUYA INTERPRETACIÓN Y TRASCENDENCIA SÓLO ES POSIBLE POR LA EDUCACIÓN.
EL SER HUMANO QUE NO SE EDUCA NO VIVE, VEGETA.
LA CONDICIÓN HUMANA ES PERFECTIBLE POR EXCELENCIA Y LA EDUCACIÓN LO VERIFICA.
LA EDUCACIÓN LIBERA Y DIGNIFICA TODA ACCIÓN DEL HOMBRE.
SIN EDUCACIÓN VERDADERA NO HAY ACTITUD PROPIAMENTE HUMANA.


7.- ¿PARA QUÉ EDUCAMOS?
PRINCIPIO TELEOLÓGICO EDUCACIONAL:
POR DESIGNIO NATURAL NOS EDUCAMOS PARA HUMANIZARNOS Y ASÍ CONVIVIR EN ARMONÍA CON NUESTROS SEMEJANTES Y EN MUTUALIDAD CON TODAS LAS ENTIDADES DEL UNIVERSO CONSTITUYENDO UNA COMUNIDAD CON IDEALES Y REALIZACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS TRASCENDENTES.


8.-¿DÓNDE EDUCAMOS?
PRINCIPIO ECOLÓGICO EDUCACIONAL:
EDUCAMOS EN LA VIDA MISMA (CONTEXTO IDEAL Y MATERIAL), SÓLO EN ELLA LA EDUCACIÓN SE DESARROLLA, SE REALIZA Y TRASCIENDE.
LA VIDA(COTIDIANA VIVENCIA) TIENE COMO NÚCLEO FORJADOR DE HUMANA VIVENCIA A LA ESCUELA.
EL ENTORNO IMPREGNA AL SUJETO Y ÉSTE TRANSCIENDE A AQUÉL.
LA COMUNIDAD EDUCACIONAL GARANTIZA UN PROPICIO CLIMA INSTITUCIONAL VITAL EN UNA EDUCACIÓN AUTÉNTICA.
EL CLIMA ES LA ENERGÍA GENERADA POR LA SINERGIA EDUCACIONAL.
LA ESCUELA, COMO LA PLANTA, SE IDENTIFICA ÍNTIMAMENTE CON SU MEDIO Y VIVE DE ÉL Y PARA ÉL.
EL NIÑO SE NUTRE DE LA EDUCATIVIDAD DEL ENTORNO.
9.- ¿CUÁNDO EDUCAMOS?
PRINCIPIO ANTROPOLÓGICO(Sicosociológico):
HAY QUE EDUCAR Y EDUCARNOS SIEMPRE: LA EDUCACIÓN DEBE PALPITAR CON LA VIDA.
LA EDUCACIÓN PARA EL ALMA ES COMO EL OXÍGENO PARA EL CUERPO.
LA EDUCACIÓN ES UN ACTO MUY AFECTIVO Y SAGRADO Y, POR TANTO, HAY QUE REALIZARLO EN LA EDAD MÁS OPORTUNA Y EN LAS CONDICIONES ANÍMICAS MÁS PROPICIAS.
LA EDUCABILIDAD ESTÁ PRESENTE EN EL SER Y QUÉ HACER DEL HOMBRE, POR CONSIGUIENTE LA EDUCACIÓN ES PERMANENTE PERO DE RESPONSABILIDAD PERTINENTEMENTE GRADUAL EN ATENCIÓN AL DESARROLLO SOMATOESPIRITUAL DEL SUJETO Y EN RELACIÓN CON SU ENTORNO.


10.- ¿CUÁNTO EDUCAMOS?
PRINCIPIO DE EVALUACIÓN EDUCACIONAL:
EDUCAMOS TODO LO HUMANAMENTE POSIBLE, LA EVALUACIÓN LO CONSTATA.
TODA BUENA EVALUACIÓN ES PERMANENTE PERO SIEMPRE OPORTUNA Y ESTIMULANTEMENTE PROPICIA.
NO HAY EDUCACIÓN TRASCENDENTE CON EVALUACIÓN INTRASCENDENTE.
LA EVALUACIÓN CUANTIFICA PERO SOBRE TODO CUALIFICA TODA ACCIÓN DE PREVISIÓN Y VERIFICACIÓN EDUCACIONALES.
TODA BUENA PLANIFICACIÓN ES FLEXIBLE Y PERFECTIBLE, A LA LUZ DE LA DIALÉCTICA: SUJETO DETERMINANTE / ENTORNO CONDICIONANTE.
LA DIALÉCTICA: PLANIFICACIÓN/ EVALUACIÓN ASEGURAN LA INFINITA ESPIRAL VIRTUOSA DE LA EDUCACIÓN.


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