sábado, 23 de octubre de 2010

4.- EDUCACIÓN Y HUMANIZACIÓN



EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN, HOY POR HOY, NO ES SÓLO DE INADECUADA INSTRUCCIÓN(adquisición de conocimientos) SINO, LO MÁS ALARMANTE, DE FALTA DE HUMANA FORMACIÓN Y EDIFICATIVA REALIZACIÓN(dignificación personal y honra de su entorno).

LA EDUCACIÓN HOY MÁS QUE NUNCA TIENE QUE SER HUMANIZADORA, DE NO SER ASÍ EL MUNDO NO TIENE FUTURO SIN FELICIDAD Y, PEOR, AL FINAL SIN VIDA.

LA EDUCACIÓN, ÚNICO CAMINO CON LIBERTAD Y LÍMITES, SIEMPRE DEBIÓ SER HUMANIZADORA PUES EL HOMBRE, MUCHAS VECES CON SABIDURÍA Y TODO, ES PROCLIVE DE HACERSE ESCLAVO DE SUS PROPIOS INSTINTOS, PLACERES, PASIONES, AMBICIONES, CAPRICHOS, VANIDADES, INTERESES, MIEDOS, TENTACIONES, PREJUICIOS, COMPLEJOS ETC.

LA RACIONALIDAD POR SÍ SOLA NO ES GARANTÍA DE HUMANIDAD.

¡CUÁNTOS SERES HUMANOS VEMOS, CON ADMIRACIÓN Y ORGULLO, QUE A DESPECHO DE SU ESCASA RACIONALIDAD SON PRÓDIGOS EN BONDAD Y PUREZA SIN MALICIA! ¡ELLOS SÍ SON FELICES PORQUE SON SENCILLA PERO PROFUNDAMENTE HUMANOS!

NADIE ES VERDADERAMENTE HUMANO POR SABIO SINO POR BUENO.

SI EL MEJOR SISTEMA EDUCACIONAL DEL MUNDO LOGRARA QUE UNA GENERACIÓN ADQUIRIESE EL CIEN POR CIENTO DE CONTENIDOS OFICIALES QUE SE LE ENSEÑE, ¿ALGUIEN PODRÍA GARANTIZAR QUE ESA GENERACIÓN SE HA HUMANIZADO? ¿O TAL VEZ SIMPLEMENTE SE HABRÁ ENAJENADO EN SERIE?

LA AFECTIVIDAD SIN RACIONALIDAD ES INCOMPLETA, LA RACIONALIDAD SIN AFECTIVIDAD ES VACÍA.

LA RACIONALIDAD ENAJENADA O SECUESTRADA POR LA MALICIA ATENTA CONTRA EL BIEN PROPIO Y AJENO.

LA PREVALENCIA TIRÁNICA DE LA RACIONALIDAD SOBRE LAS DEMÁS DIMENSIONES HUMANAS ES IRRACIONALIDAD.

LA EDUCACIÓN COMO MAYÉUTICA FORMADORA Y FORMALIZADORA DE HUMANA VIVENCIA TIENE QUE PROMOVER, PROPICIAR Y FOMENTAR EL DESARROLLO ARMONIOSO DE LAS 5 DIMENSIONES DE LA CONDICIÓN HUMANA: AFECTIVIDAD, CREATIVIDAD, RACIONALIDAD, EMOTIVIDAD Y FACTIVIDAD CUYA SINERGIA CONSTITUYE LA VOLUNTAD, LA CONCIENCIA Y EL CARÁCTER DE TODA ACTITUD Y REALIZACIÓN GENUINAMENTE HUMANA.

1. AFECTIVIDAD Y EDUCACIÓN:

La AFECTIVIDAD, espiritual por esencia, es el DON DISTINTIVO que la Natura ha prodigado al SER HUMANO para ser tal.
La afectividad es ENDÓGENA y su manifestación por ser constante e intensa conmueve a la totalidad del sujeto.

LA afectividad es ese SENTIMIENTO tan NOBLE que muchas veces la fría racionalidad CONFINA pero que, hasta en el ser más duro, aparece en su socorro en forma de arrepentimiento ante inminente peligro.

Insistimos: LLEGAMOS  A SER GENUINAMENTE HUMANOS MÁS POR AFECTIVOS QUE POR RACIONALES.

La AFECTIVIDAD es EL FUNDAMENTO, LA FUENTE Y LA GARANTÍA de la ESPIRITUALIDAD HUMANA, es decir de su HOMBRÍA DE BIEN.

Cualquier forma de CONVIVENCIA HUMANA(cristianismo, democracia, socialismo, etc.) IMBUIDA DE AMOR ENTRE SUS INTEGRANTES Y DE ÉSTOS POR LAS DEMÁS ENTIDADES DE LA NATURA sería suficiente para constituir un MUNDO FELIZ, lastimosamente toda DOCTRINA, por excelente que sea, queda sólo en la simple prédica, pues el campante y crónico RAQUITISMO AFECTIVO  que acusan cada vez más las generaciones hace imposible que los individuos alcancemos la talla espiritual para EDIFICAR una elevada y sólida SOCIEDAD HUMANAMENTE DESARROLLADA.

La AFECTIVIDAD se origina en la ESENCIA más intima de nuestro ser y trasciende toda nuestra EXISTENCIA.

Sólo la AFECTIVIDAD es capaz de generar y plasmar los más nobles y sublimes SENTIMIENTOS E IDEALES.

Su virtud es la GENEROSIDAD y su rol la REORIENTACIÓN DE LA MALICIA.

La AFECTIVIDAD es la energía integradora de las demás DIMENSIONES y el fundamento de la AUTOESTIMA(Amor Propio) cuya energía trasciende el propio ser hacia el entorno.

Concluimos en que sin AFECTIVIDAD no existe HUMANIDAD VERDADERA y que, por tanto, sin EDUCACIÓN AFECTIVA no habrá HUMANACIÓN.



2.- CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN:

La CREATIVIDAD inspirada y orientada por la AFECTIVIDAD y auxiliada por las INFORMACIONES SENSORIALES(de la EMOTIVIDAD) y REFLEXIVAS Y ELABORADAS(de la RACIONALIDAD) hace que el sujeto vaya constantemente RECREÁNDOSE Y RECREANDO EL ENTORNO en pos de su PERFECCIONAMIENTO MATERIAL y, por sobre todo, ESPIRITUAL.

La virtud de la CREATIVIDAD, responsable de la inteligencia HEURÍSTICA o de generación de soluciones creativas, es la RECREACIÓN y PERFECCIONAMIENTO CONSTANTE de la EXISTENCIA HUMANA pero siempre con arreglo a los designios de su ESENCIA TRASCENDENTE.



3.- EMOTIVIDAD Y EDUCACIÓN:

La EMOTIVIDAD, sensitiva por naturaleza, establece y orienta las relaciones del SER HUMANO con su ENTORNO ACEPTANDO O RECHAZANDO a determinados seres, objetos y acciones. Funciona a la vez como ABASTECIMIENTO de influencias INNATAS O APRENDIDAS y sus MANIFESTACIONES varían entre individuos, grupos y culturas y, muchas veces, según las circunstancias.
LA EMOTIVIDAD es EXÓGENA, sus manifestaciones son temporales y mueven sólo a determinados aspectos del ser.

Su atributo es el AFINAMIENTO del COMPORTAMIENTO al aprovechar las EXPERIENCIAS adquiridas gracias a la inteligencia receptiva. Es capaz de moderar lo instintivo y potenciar lo espiritual pudiendo motivar el optimismo y el buen humor.

4.- RACIONALIDAD Y EDUCACIÓN:

La RACIONALIDAD, mental por excelencia, motivada y orientada por la AFECTIVIDAD, es la encargada de PROCESAR la INFORMACIÓN, generada por los sentimientos y recibida por las EMOCIONES, codificándola con auxilio del LENGUAJE, para CONTRASTARLA con la REALIDAD, propia y del entorno, y RECREARLA proyectándola para su REALIZACIÓN.

La RACIONALIDAD es trascendente si coadyuva a una verdadera HUMANACIÓN.

La RACIONALIDAD se vuelve: insensible si ignora a la afectividad; utilitaria o sibarita si es cautivada por la emotividad; receptiva si ignora a la creatividad; infructuosa si ignora a la factividad.

La virtud de la RACIONALIDAD es facilitar el desarrollo de la INTELIGENCIA CREATIVOPRODUCTIVA del ser humano como realidad SOMATOESPIRITUAL.



5.- FACTIVIDAD Y EDUCACIÓN:

La FACTIVIDAD es la facultad del ser humano de DESARROLLAR Y HACER REALIDAD SUS POTENCIALIDADES SOMATOESPIRITUALES en beneficio mutuo con su entorno NATUROSOCIAL.

Con una EDUCACIÓN FACTIVA el ser humano se REALIZA como un HACEDOR DEL BIEN Y DE BIENES EN BENEFICIO PROPIO Y DEL ENTORNO NATUROSOCIAL.

El ser humano es FELIZ cuando es LIBRE y la única posibilidad de liberarse verdaderamente, de sí mismo y del entorno, es HACIÉNDOSE ESPIRITUAL Y MATERIALMENTE PRODUCTIVO.

La virtud de la Factividad es REALIZAR al hombre como un ser con AUTOVALIMIENTO Y GENEROSIDAD y, por consiguiente, TRASCENDENTEMENTE FELIZ.

6.-CONCLUSIÓN:

La prodigiosa AFECTIVIDAD, en SINERGIA con las demás dimensiones de la Educabilidad Humana, hará posible el desarrollo de una EDUCACIÓN TRASCENDENTE capaz de constituirse en genuina  RE-EVOLUCIÓN(humanación) DEL HOMBRE y, por consiguiente, en REVALORACIÓN definitiva de la VIDA y de la NATURA.

¡ EL HOMBRE ES HONRADO POR EL TRABAJO Y ÉSTE ES DIGNIFICADO POR LA EDUCACIÓN !

No hay comentarios: