martes, 19 de febrero de 2008

2. LA TRASCENDENCIA EDUCACIONAL

CUESTIONES PRELIMINARES
* ¿La filosofía debe seguir siendo sólo especulativa y acaso distante de la realidad?
* ¿Gozan de credibilidad todas las filosofías oficiales?
* ¿La Espiritualidad es prerrogativa sobrenatural o atributo HUMANO?
* ¿Es dueño el ser humano de un designio perfectible o está  sujeto a un destino fatal?
* ¿Existe en el hombre el miedo a la responsabilidad de asumir sus esenciales designios?
* ¿Son las utopías en verdad irrealizables?
* ¿Es cierto que no somos capaces de desarrollar la ENTELEQUIA HUMANA?
* ¿Tiene futuro una humanidad que, patéticamente, premia la deshumanización y en la que la magnanimidad es sólo la proscrita excepción?
* Si la preferencia por el afán del saber no ha sido hasta hoy suficiente para HUMANIZARNOS, ¿por qué no apostar ya por la prioridad en la trascendencia de la bondad? ¿Qué perderíamos?
* ¿Una EDUCACIÓN TRASCENDENTE puede constituirse en ENTELEQUIA de la VIDA?
* ¿Puede la ENTELEQUIA HUMANA alcanzar la UTOPÍA de su REALIZACIÓN?

* ¿ El hombre es volitivamente capaz de HUMANIZARSE?
* ¿ La educación debe seguir ignorando su rol HUMANIZADOR ?
* ¿ Es la EDUCACIÓN la única alternativa liberadora del HOMBRE ?
* ¿ Puede TODO SER HUMANO ser realmente LIBRE sin una EDUCACIÓN ESPIRITUAL Y MATERIALMENTE PRODUCTIVA ?

LA TRASCENDENCIA EDUCACIONAL
1. El ser es la dialéctica esencia / existencia.
2. El SER HUMANO es la
dialéctica esencia / vivencia.
3.
La EDUCACIÓN es la FORMALIZACIÓN de la VIVENCIA HUMANA( la vida).
4. La EDUCACIÓN es VERDADERA sólo si TRASCIENDE todos los actos de la vida, pues es la HUMANA VIVENCIA la que VALIDA la EDUCACIÓN.
5. La VIDA HUMANA y, por consiguiente, la EDUCACIÓN se VERIFICAN en la dialéctica sujeto/contexto. Por tanto el HECHO EDUCACIONAL tiene su esencia en la dialéctica EDUCABILIDAD/EDUCATIVIDAD y su existencia en la dialéctica DESARROLLO/APRENDIZAJE.
6. La EDUCACIÓN, en buena cuenta, prevé, propicia, administra y verifíca la pertinente observancia de los designios de la CONDICIÓN HUMANA en constante armonía con los designios del CONTEXTO NATUROSOCIAL.
7. Tal es la INTERACCIÓN SUJETO/CONTEXTO que se TRANSCIENDEN el uno al otro: Mientras que la ENERGIA CONTEXTUAL se va haciendo sentir rápidamente, en toda su diversidad, hasta impregnarse en el SUJETO, la ENERGÍA SUBJETIVA empieza por colmar primero al propio ser (AUTOESTIMA) para luego rebasarlo y TRASCENDER su CONTEXTO proyectándose hasta lo inmensurable(ESTIMATIVA).
8. En consecuencia la ENERGÍA CONTEXTUAL es necesariamente INFLUYENTE en el SUJETO, en tanto que la ENERGÍA ESPIRITUAL(subjetiva) es justamente DETERMINANTE en el CONTEXTO.
El SUJETO, empezando por su entorno, EMPRENDE la RECREACIÓN del CONTEXTO, a la vez que éste se constituye en el RETO (invitación y/o desafío) de aquél.
9. En suma: Sólo una EDUCACIÓN TRASCENDENTE hace posible que esta DIALÉCTICA sea lo más PERFECTIBLEMENTE ARMONIOSA gracias a su AFÁN primero de despliegue del BIEN y luego de búsqueda de la VERDAD, AFÁN que lo TRASCIENDE literalmente TODO constituyéndose así no sólo en CONSCIENTIZACIÓN sino además en HUMANACIÓN.
He aquí la RE-EVOLUCIÓN de un Hombre que vivirá en PAZ INTERIOR, en COMUNIÓN con sus SEMEJANTES y en estrecha MUTUALIDAD con la NATURA.

10. Finalmente, en la práctica toda BUENA EDUCACIÓN debe ser LIBERADORA y para constituirse en tal deberá ser espiritual y materialmente PRODUCTIVA, es decir, la EDUCACIÓN COMO PROCESO es el ejercicio pleno del AUTOVALIMIENTO SOMATOESPIRITUAL.
Bastaría que cada ser humano POR VIRTUD DE LA EDUCACIÓN pudiera valerse por sí mismo, en el desarrollo de sus potencialidades, en la satisfacción de sus necesidades y en la realización de sus ideales, para liberarse de toda limitación y malicia logrando así su HOMBRÍA DE BIEN como protagonista de un mundo feliz.

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