sábado, 29 de diciembre de 2007

1.EDUCACIÓN TRASCENDENTE: La Re-evolución del Hombre.

INTRODUCCIÓN
La virtuosa Natura, al concluir satisfactoriamente con la esencial EVOLUCIÓN SOMÁTICA de nuestra especie, ya cumplió con HOMINIZARNOS, en tanto la caótica Sociedad,  extraviada en la vorágine de su avidez posesiva frustradora de todo designio humano, es incapaz de emprender, en forma urgente y definitiva, nuestra existencial RE-EVOLUCIÓN ESPIRITUAL que logre finalmente HUMANIZARNOS y así poder vivir armoniosamente dentro de la sociedad y con la Natura. En concreto, todo lo fundamentalmente necesario para que el HUMANO  pueda realizarse como ser trascendente ya le ha sido generosamente dado por la Natura, lo único que le hace falta es liberarse de sí mismo y enrumbarse.
El único derrotero capaz de sacarnos de este laberinto y conducirnos hasta el logro de nuestra HUMANIZACIÓN DEFINITIVA es el que ofrece y garantiza una EDUCACIÓN AUTÉNTICA que libere nuestro SER ESPIRITUAL de todo afán mezquino.

¡ Emprendamos ya, instituyendo una EDUCACIÓN TRASCENDENTE, la RE-EVOLUCIÓN DEL HOMBRE !

¡ HUMANICEMOS LA EDUCACIÓN PUES EL PREDOMINIO DE LA INSTRUCCIÓN UTILITARIA DESHUMANIZA !

¡ NO BASTAN LA DESVALIDA PEDAGOGÍA NI LA ACHACOSA DIDÁCTICA, URGIMOS DE UNA SINERGIA DE VERDADERAS CIENCIAS EDUCACIONALES QUE LE DEVUELVAN A LA EDUCACIÓN LA MÍSTICA Y EL APOSTOLADO QUE LE SON CONSUSTANCIALES !

¡REFUNDEMOS LAS GENUINAS CIENCIAS EDUCACIONALES! 
¡ABANDONEMOS LAS TANGENTES DE LO VANO Y UTILITARIO Y VOLVAMOS AL ASCENDENTE CICLO-ESPIRAL HUMANO DE LA VIRTUD! 



FUNDAMENTOS PARA OPTAR POR UNA NUEVA PROPUESTA EDUCACIONAL:

1.- A diferencia de que en muchas especies animales los individuos mayores ayudan a los menores a ASIMILAR LA VIDA en el CONTEXTO MISMO de la PROPIA EXISTENCIA, en la especie humana, en cambio, la civilización ha creado interesadamente esa suerte de apéndice instruccional en que ha quedado reducida y aislada hasta hoy la Educación Oficial casi siempre sujeta a entidades que, frente a la liberofilia, invaluabilidad, generosidad, complejidad e impredecibilidad de la condición humana, muchas de ellas resultan verticales, mercantilistas, mezquinas, necias o torpes.

2.- En este tendencioso contexto el niño, en los hechos, es tomado generalmente como un objeto más, no como el SUJETO: Único, por la configuración singular de su predisposición genética; Diverso, por la variedad de influencias externas según el ambiente particular con el que cada individuo o grupo interactúa; Virtuoso, por la prodigiosa generosidad que le imprime su compleja constitución SOMATO-ESPIRITUAL; Trascendente, por su inmensurable proyección, resonancia e influjo en el Cosmos. Atributos éstos que serán una constante en el despliegue de sus genuinas dimensiones afectivas, emotivas, imaginativas, cognitivas y factivas, mínimamente exploradas hasta hoy ya sea por ignorancia, prejuicio o descrédito.

3.- Con aquella percepción tan superficial y no bien intencionada, y sus consecuentes despropósitos preternaturalizantes, el niño fue desarraigado por una hosca escuela no sólo de su natural contexto: el hogar, sino además de su propia esencia espiritual: su Yo, echando a perder su real valía humana y desperdiciando sus potencialidades trascendentes.

4.- Despistada así la EDUCACIÓN lejos de motivar, sensibilizar y orientar con AMOR Y EN LIBERTAD al niño para liberar, adelantar y elevar al hombre, siempre lo empujó irresponsable e indolentemente por la tangente de la degradación espiritual frustrando su trascendental designio. Es decir, la escuela, al usurparles la esencia de la niñez y de la adolescencia, tan ricas espiritualmente, a los indefensos menores, ha destruido la humanidad del hombre.

5.- Ahora bien, si Educación, asumida cualitativamente, es HUMANIZACIÓN entonces hasta hoy el hombre muy poco se ha educado, en efecto los seculares escarceos educacionales, ignorando la profunda riqueza espiritual infantil, sólo han logrado hacer de la niñez, en proporciones abrumadora y alarmantemente mayoritarias, legiones de adultos humanamente intrascendentes, muchos de ellos tan ilustrados como famosos por su inhumanidad: En el adulto instruido queda muy poco de la humanidad desbordante del niño preletrado. Es evidente, pues, que dominante el educare, desnaturalizando su cometido propiciatorio y facilitador, frustró el rol del emergente exducere malogrando la realización plena del ser humano. No es Educación la que consagra la depredación espiritual de la Condición Humana.

6.- Una atenta circunvisión de la compleja problemática educacional nos permite proponer MAYÉUTICAS lúdico-vivenciales promotoras y conductoras de una Pedagogía que como SINERGIA de todas las Ciencias de la Educación, cual telar virtuoso, al desarrollo de la URDIMBRE de actitudes humanizantes vaya integrando cuidadosamente la TRAMA de aptitudes recreadoras de la Vida y de la Natura como designio de un HOMBRE capaz de dignificarse y de honrar todo cuanto hace.

7.- Sostenemos, por tanto, que EDUCACIÓN es la empresa HUMANA por excelencia, que propicia la puesta en escena del gratificante y edificativo teatro de la vida en el que el Hombre, protagonista de prodigiosa creatividad, armoniza siempre con todas las demás entidades del Cosmos con provecho sostenible para todos y para todo.


Glosario de neologismos:
Liberofilia.- Atributo inherente a la condición humana de amar su libertad y, por tanto, defenderla o buscarla incesantemente.
Factividad.- Dimensión de la complejidad somato-espiritual humana que le dota de la virtud de actuar, de luchar por llevar a cabo, por realizar sus designios.
Circunvisión.- Visión o inspección, en redondo, total, desde todos los puntos de vista posibles.

NOTA.- En toda transcripción total o parcial debe indicarse la fuente.

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