1.EDUCACIÓN TRASCENDENTE: La Re-evolución del Hombre.

INTRODUCCIÓN
     La virtuosa Natura, al concluir satisfactoriamente con la esencial EVOLUCIÓN SOMÁTICA de nuestra especie, ya cumplió con HOMINIZARNOS, en tanto la caótica Sociedad,  extraviada en la vorágine de su avidez posesiva que frustra todo designio humano, se niega a emprender nuestra existencial EVOLUCIÓN ESPIRITUAL que logre por fin HUMANIZARNOS para convivir en comuión e intervivir en mutualidad con la Natura.
     Es decir, todo lo biológicamente necesario ya le ha sido generosamente dado por la Natura al hombre, lo que le falta es liberarse de sí mismo para enrumbarse y realizarse como ser trascendente.
     El único derrotero capaz de sacarnos de este laberinto y conducirnos hasta el logro de nuestra HUMANIZACIÓN DEFINITIVA es el que ofrece y garantiza una EDUCACIÓN AUTÉNTICA que libere nuestro SER ESPIRITUAL de todo afán mezquino.

     ¡Instituyamos una EDUCACIÓN que garantice la RE-EVOLUCIÓN DEL HOMBRE!

¡HUMANICÉMONOS HUMANIZANDO LA EDUCACIÓN, LA SOLA INSTRUCCIÓN NOS DEVALÚA, NOS COSIFICA Y PONE EN REMATE!

     ¡CAMBIEMOS LA 
ACHACOSA PEDAGOGÍA Y LA DESVALIDA DIDÁCTICA POR UNA SINERGIA DE VERDADERAS CIENCIAS Y ARTES EDUCACIONALES QUE LE DEVUELVAN A LA EDUCACIÓN LA MÍSTICA Y EL APOSTOLADO QUE LE SON CONSUSTANCIALES!

     ¡REFUNDEMOS LOS GENUINOS SABERES VIVENCIALES! 
¡ABANDONEMOS LAS TANGENTES DE LO BANAL-UTILITARIO Y VOLVAMOS AL ASCENDENTE CICLO-ESPIRAL HUMANO DE LA VIRTUD! 

FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA PROPUESTA EDUCACIONAL:

1.- diferencia de que en muchas especies animales los individuos mayores ayudan a los menores a ASIMILAR EXPERIENCIAS EN LA VIDA MISMA, la civilización humana, en cambio, ha creado, por error o mala fe, una especie de encierros en los que, con procedimientos verticales, tiranos, mercantilistas, mezquinos, necios o torpes, en nombre de la EDUCACIÓN, desnaturalizan la liberofilia, invaluabilidad, generosidad, complejidad e impredecibilidad de la condición humana.
2.- En este tendencioso contexto el NIÑO, en los hechos, es tomado generalmente como un objeto más, no como el SUJETO: Único, por la configuración singular de su predisposición genética; Diverso, por la variedad de influencias externas según el ambiente particular con el que cada individuo o grupo interactúa; Virtuoso, por la prodigiosa generosidad que le imprime su compleja constitución somato/espiritual; Trascendente, por su inmensurable proyección, resonancia e influjo en el Cosmos. Atributos estos que serán una constante en el despliegue de sus genuinas dimensiones afectivas, emotivas, imaginativas, cognitivas y factivas, mínimamente exploradas hasta hoy, ya sea por ignorancia, prejuicio o interesado descrédito.
3.- Con aquella percepción tan superficial y no bien intencionada, y sus consecuentes despropósitos preternaturalizantes, el niño fue desarraigado por una hosca escuela no sólo de su natural contexto: el hogar, sino además, de su propia esencia espiritual: su Yo, echando a perder su real valía humana y desperdiciando sus potencialidades trascendentes.
4.- Despistada así la EDUCACIÓN, lejos de motivar, sensibilizar y orientar con AMOR Y EN LIBERTAD al niño para liberar, adelantar y elevar al hombre, siempre lo empujó irresponsable y perversamente por la tangente de la degradación espiritual, frustrando su trascendental designio. Es decir, la escuela, al arrebatar a los menores la esencia de su niñez y adolescencia, tan ricas espiritualmente,  ha destruido la humanidad del hombre.
5.- Ahora bien, si Educación, asumida cualitativamente, es HUMANIZACIÓN entonces hasta hoy el hombre muy poco se ha educado. En efecto, los seculares escarceos educacionales, ignorando la profunda riqueza espiritual de los NIÑOS, sólo han logrado hacer de estos, en proporciones abrumadora y alarmantemente mayoritarias, legiones de adultos humanamente intrascendentes, muchos de ellos tan ilustrados como famosos por su inhumanidad: En el adulto instruido queda muy poco de la humanidad desbordante del niño preletrado. Es evidente, pues, que predominante el educare, desnaturalizando su cometido propiciatorio y facilitador, frustró el rol del emergente exducere malogrando así la realización plena del ser humano. No es Educación la que consagra la depredación espiritual de la Condición Humana.
6.- Una atenta circunvisión de la compleja problemática educacional actual  nos permite proponer MAYÉUTICAS VIVENCIALES promotoras y conductoras de una pedagogía nueva que, constituida en SINERGIA de todas las Ciencias y Artes de la Educación, cual telar virtuoso, vaya cuidadosamente tejiendo en cada ser la TRAMA DE APTITUDES recreadoras de la vida y de la Natura sobre la  fundamental URDIMBRE DE ACTITUDES humanizantes, como designio de un HOMBRE capaz de dignificarse y de honrar todo cuanto hace.
7.- Sostenemos, por tanto, que EDUCACIÓN es la empresa HUMANA, por excelencia, que propicia la puesta en escena del gratificante y edificativo teatro de la vida en el que el Hombre, protagonista de prodigiosa creatividad, armoniza siempre con todas las demás entidades del Cosmos con provecho sostenible para todos y para todo.


Glosario de neologismos:
Liberofilia.- Atributo inherente a la condición humana de amar su libertad y, por tanto, buscarla y defenderla incesantemente.
Factividad.- Dimensión de la complejidad somato/espiritual humana que le dota de la virtud de actuar, de luchar por llevar a cabo, por realizar sus designios.
Circunvisión.- Visión o inspección, en redondo, total, radial, desde todos los puntos de vista posibles.
NOTA.- En toda transcripción total o parcial debe indicarse la fuente.

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